La importancia de las keywords y las palabra clave

La importancia de las Keywords o Palabras clave

Las keywords o palabras clave son las vías principales para que los usuarios encuentren nuestra página web o blog, ya que definen el tema o las ideas del contenido. Estos términos van a ser los que el usuario introduzca en el buscador.

Con esta definición ya nos podemos imaginar la importancia que tienen este tipo de palabras. Realmente la gran mayoría de las búsquedas se hacen a través de ellas, ya que es muy extraño que alguien ponga la URL.

Aquí te contamos más sobre ellas y cómo seleccionar la adecuada.

¿Por qué son tan importantes?

La importancia de las keywords y las palabra clave

Nos tiene que quedar claro que son una pieza clave en el Posicionamiento SEO, ya que Google necesita saber cual es el contenido para poder clasificarlo.

Las keywords que elijas para incluir en tu contenido influirán en el tipo de tráfico que vas a recibir, ya que estas palabras clave se refieren tanto a tu contenido como a la audiencia. Además, si usas las adecuadas te permitirá posicionar tu contenido en los primeros puestos de búsqueda y eso te llevará a aumentar las visitas.

Pero el Posicionamiento SEO no es la única razón por la cual las keywords son importantes, ya que saber lo que buscan los usuario tiene incluso mucha más importancia. Por este motivo es necesario que te metas en la cabeza de tus usuarios y uses las palabras que usarían cuando están buscando algo.

Si usas las palabras incorrectas nunca tendrás a los usuarios que deseas, debido a que el texto no coincide con lo que busca tu audiencia potencial. En pocas palabras, las keywords deben reflejar lo que la audiencia está buscando.

Para ello deberás utilizarlas al menos en las siguientes partes, así los buscadores sabrán sobre que trata concretamente tu contenido:

  • En el titulo y algún subtitulo.
  • En la meta descripción.
  • Dentro el texto, principalmente en el primer párrafo.
  • En el texto alternativo o alt de las imágenes.

Cómo usar las palabras clave

Estas dos reglas básicas te ayudarán a empezar:

  • Usa palabras clave que sean únicas en cada página.
  • Trabaja la palabra clave en la URL.

Puedes comenzar a crear el contenido a partir de la keyword y para encontrar cual es la adecuada puedes prestar atención a estos pasos que verás a continuación.

  1. Investiga cual es la intención de búsqueda. Con esto nos referimos a la posible intención que puede tener el usuario cuando vaya a poner la palabra clave en el buscador.  Para saber esto, puedes buscar la palabra clave y observar los resultados que aparecen, ya que Google nos muestra en los primeros puestos aquellas opciones con más fiabilidad en cuanto a la intención de búsqueda real.
  2. Amplia a un tema o concepto. Con ello conseguiremos aparecer en los resultados de búsqueda para un mayor número de palabras clave en torno al tema o concepto. Es importante que tengas una lista de palabras entorno a esa keyword principal.
    • Keyword principal
    • Keywords secundarias
    • Sinónimos y/o variantes
  3. Sitúa correctamente las palabras clave en el contenido.
    • La Keyword principal te recomendamos que la uses en las siguientes partes: titulo, meta descripción, cabecera H1 y H2 (sin abusar), alt-text de las imágenes, primer párrafo y varias veces durante el texto.
    • Las Keywords secundarias las puedes usar en los subapartados del texto, después de un H2 o H3.
    • Los Sinónimos y/o variantes los deberás usar durante el texto siempre de manera natural, así ayudaremos a Google a entender correctamente de que trata nuestra página.
  4. Comprueba los resultados. Deja pasar un tiempo y observa cuales son las palabras clave por las que te llegan mas usuarios, esto lo puedes saber con la herramienta Google Search Console en el apartado Análisis de búsqueda, así podremos comprobar si están funcionando y sabremos lo que buscan nuestros usuarios.
La importancia de las keywords y las palabra clave

Tipos de palabras clave según su longitud

La longitud va a determinar si es más generalista o más detallada, por ello existen tres tipos que determinarán el posicionamiento de tu página y las respuestas a los usuarios.

  1. Keyword corta, short tail o head tail. Se forman con una única palabra y con ellas Google mostrará un mayor número de resultados ya que son muy genéricas y no aporta mucha información útil de lo que en realidad está buscando el usuario. Es muy difícil que al usar una única palabra como keyword aparezca tu página en los primeros puestos de búsqueda.
  2. Keyword middle tail. Estas son más largas y se componen con tres, cuatro o cinco palabras. Estas keywords son menos genéricas y por lo tanto tendrán menos búsquedas lo que la competencia será menor y ayudará a que tu página este mejor posicionada, debido a que proporcionas una mejor respuesta a los usuarios.
  3. Keyword de cola larga o long tail. Se forman a partir de 5 palabras y definen a la perfección lo que busca el usuario, aunque esto tiene algo bueno y algo malo. Lo bueno es que encontrarás muy poca competencia por lo que el posicionamiento será muchísimo mejor pero por el otro lado, si las keywords son demasiado largas la gente las suele buscar poco lo que conllevaría menos visitas a tu página.

Sin duda prestar atención a las keywords o palabras clave y usarlas adecuadamente es una tarea importante a la que debemos prestar atención.

Si necesita posicionar su negocio en Google o analizar cuales son las keywords con las que podrá posicionar su empresa, ponte en contacto y te ayudamos con la estrategia de posicionamiento SEO.

También te puede interesar:

Añadir un Comentario

Abrir chat