El remarketing consiste en mostrar publicidad adaptada o personalizada a usuarios que previamente han mostrado algún tipo de interés por los contenidos de una web. Se trata de un método muy efectivo para llegar a usuarios que no han completado un registro o proceso de compra dentro de una página web.

El remarketing es una solución que ofrece Google Ads desarrollada con la finalidad de mejorar el retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo sabemos si un usuario ha visitado la web?

Cuando un usuario accede a cualquier web, automáticamente se generan unos pequeños paquetes de datos, denominados cookies. Estos paquetes de datos identifican a los visitantes, al mismo tiempo que acceden a su historial de actividad.

La información que recogen las cookies puede ser aprovechada posteriormente para realizar  campañas personalizadas de remarketing. Así, en función de lo que los usuarios hayan hecho en la web, se podrán mostrar diferentes anuncios.

remarketing

Tipos de remarketing

No todas las webs necesitan el mismo tipo de campaña de remarketing. Por ello, existen diferentes tipos de campañas que son adaptados dependiendo de las necesidades de cada página.

  • Remarketing estándar:  Mostrará al usuario anuncios personalizados en cada web unida a la red Display de Google.
  • Remarketing para móviles: Con este tipo de remarketing se consigue re-impactar a los usuarios en aplicaciones móviles o webs diseñadas para estos dispositivos. (también se utiliza la red de Display
  • Remarketing de texto: Con este tipo de remarketing se consigue aparecer en las búsquedas que hagan los usuarios, siempre que tengan alguna relación con los productos o servicios ofrecidos en la web. (Utilizando públicos que ya han interactuado previamente con tu página web)
  • Remarketing de vídeo: Se mostrarán anuncios en videos que estén relacionados con los productos y servicios elegidos , así como personas que ya
  • Lista de distribución: Aquí se re-impacta a los usuarios que ya están registrados en la base de datos teniendo en cuenta sus últimas actividades en la web.
remarketing

Ventajas del remarketing

Desde la perspectiva del inbound marketing, el remarketing facilita conseguir que los clientes potenciales pasen de la fase de captación a la de conversión, pero tiene muchas más ventajas como:

  • Al usar la red display de Google se consigue alcanzar a más del 90% de los usuarios de la red mientras navegan por otras webs. Así, a través de las campañas de remarketing se les puede recordar las ventajas que un producto o servicio frente a la competencia.
  • Se pueden crear listas personalizadas de usuarios según su perfil.
  • Permite crear anuncios personalizados dirigidos a las audiencias
  • El remarketing puede combinarse con pujas personalizadas, para así evitar que los usuarios hagan clic sobre la web de la competencia.
  • Dependiendo de los anuncios que se muestran, el remarketing puede ayudar a potenciar la imagen de marca.
  • Permite recordar a los usuarios los productos o servicios por los que mostraron interés.
  • Posibilita la segmentación de forma individualizada y personal del público al que se dirigen los anuncios.
remarketing

Desventajas del remarketing

Todo tiene su parte negativa y el remarketing no iba a ser una excepción, aunque las desventajas son pocas, aún así las mencionaremos en este artículo para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia:

  • Seguir mostrando anuncios a un usuario al que no le agrada la marca puede causar un efecto negativo y convertirlo en un enemigo de la marca
  • Puede dar una mala imagen de marca cuando un cliente ya ha comprado un producto o adquirido un servicio y se le sigue mostrando publicidad relativa a este.  Por eso hay que tener en cuenta a los públicos que ya han realizado una compra en nuestra tienda.
  • Para algunos usuarios este tipo de campaña puede ser muy repetitiva y pueden acabar haciendo ellos mismos una mala publicidad de ella.

El remarketing es una gran herramienta, puede dar una gran ventaja sobre la competencia si se sabe aplicar cada paso de la forma correcta. Para que tenga éxito debe funcionar junto a otras campañas que den a conocer el negocio.

Si tienes cualquier duda sobre tu negocio puedes contactar con nosotros, la creación de campañas de remarketing deben de tener una estrategia por detrás. La opción más inteligente es contactar siempre con un especialista en marketing digital.

También puede interesarte:

5 tendencias de marketing digital

Estrategias para el Black Friday