Normativa PSD2

Entrada en vigor Normativa PSD2

El sábado, 14 de Septiembre de 2019, entró en vigor la nueva normativa PSD2 que revolucionará los pagos por Internet. PSD2 establece nuevos requisitos para transacciones de pago en Europa con el objetivo de reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.

¿Qué es la Normativa PSD2?

La PSD2 es una norma aprobada por la Comisión Europea en el año 2015 que regula el mercado de los pagos electrónicos o en línea en Europa. El objetivo era crear un mercado único de pagos en la Unión Europea y así favorecer la innovación y la eficiencia.

Se trata de un sistema que facilita los reembolsos con una mayor seguridad y con un servicio adaptado a las nuevas tecnologías. Con esto se pretende normalizar los nuevos métodos de pago, sobre todo los realizados a través de dispositivos móviles de forma online.

¿Cómo funciona la nueva normativa PSD2?

Los cambios en la normativa PSD2 llevará a diversas implicaciones. Los usuarios, comercios y bancos se verán afectados por la entrada de esta nueva ley.

A partir del próximo 14 de septiembre, las bancas tendrán que aplicar obligatoriamente nuevos requisitos de seguridad a sus clientes. Esto se llevará a cabo con una doble autenticación para los pagos por Internet e incluso para acceder a los datos de nuestra banca online.

Otro de los cambios más significativos es la apertura, por parte de los bancos, se los servicios de pago a terceras empresas. Es decir, se permitirá el acceso a terceros a la cuentas de los clientes de un banco y pago en su nombre (con la previa autorización del titular). Este sistema recibe el nombre de TPPs, en el que ahora se espera una mayor competencia que ofrecerá a los consumidores soluciones cada vez más económicas.

Esta nueva normativa PSD2 también afectará a los proveedores de pagos electrónicos. Hasta el momento, cuando se realiza una compra online el comercio recurre a proveedores de pagos electrónicos o intermediarios para finalizar el proceso de pago. Por el contrario, con la normativa PSD2 el consumidor podrá autorizar que se ejecuten cobros a su nombre a través de su propia cuenta bancaria. De esta manera, el comercio y el banco podrán comunicarse a través de un sistema más reforzado y evitar los posibles fraudes.

Impacto en el Comercio Electrónico

La seguridad en pagos online o a través de un dispositivo móvil es un aspecto dónde la nueva normativa PSD2 llega con más cambios y afecta directamente al usuario. Es una de las medidas estrella de esta nueva normativa, los clientes puedan acceder a sus bancos realizando un sistema de autenticación más reforzado.

Con el objetivo de reducir las estafas y favorecer la seguridad de las transacciones online, la norma obligará a usar al menos dos factores para acceder y procesar los pagos. Una contraseña, un teléfono móvil, una huella dactilar o un SMS de verificación forman parte de las diferentes opciones, algo que únicamente conozcamos nosotros. Es por esto que se necesitará disponer de un móvil poder acceder a la banca digital.

Algunos bancos ya han informado sobre como pondrán en práctica esta medida. La mayoría optarán por combinar una clave personal con un código de verificación recibido por SMS. De esta manera, será necesario tener un móvil para operar y para entrar en la banca online. Además, pondrán un periodo de 90 días a sus clientes como caducidad a esta doble autenticación para que no sea necesaria cada vez que se acceda a la cuenta y así agilizar el proceso.

Por otro lado, la normativa PSD2 favorece a que las compras en el comercio electrónico sean más rápidas eliminando también elementos físicos como las tarjetas. Así, se generarán canales de comunicación directa entre el consumidor y el negocio.

Moratoria a la norma PSD2

En España, algunas entidades han reclamado el retraso de la aplicación de esta nueva normativa PSD2. Por esto, el Banco de España ha decidido conceder más tiempo a los proveedores de los servicios para adaptarse a los requerimientos de esta nueva norma.

Este retraso se extenderá, según fuentes próximas al Banco de España, en función de lo preparado que esté el mercado español. De esta manera, la entrada en vigor de la normativa PSD2 en Europa sufrirá una moratoria que puede oscilar entre los 9 meses y los 18 meses, una opción recomendada por la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

Consultoría Digital

Desde TGS Edisa Digital ofrecemos servicios de consultoría digital en toda Europa. Si desea saber más sobre esta normativa o sobre cómo puede afectar a su negocio, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat