Importancia moderar contenido redes sociales

Moderar contenido en redes sociales, ¿es importante?

Las redes sociales formar parte de uno de los canales más importantes para compartir contenido, expresar opiniones o transmitir unos valores de marca. Una de las partes más importante para las empresas son las opiniones que expresen los usuarios, ya que estás pueden ser tanto positivas como negativas. Por ello, es muy frecuente llevar a cabo una moderación de contenidos en redes sociales.

¡Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo!

La moderación de contenidos consiste en supervisar, filtrar y controlar todo el contenido que publican los usuarios para proteger tanto a otros usuarios como a la misma marca.

moderar contenidos redes sociales

Moderar contenido en redes sociales: cómo hacerlo.

Es importante saber que hay varias formas de llevarla a cabo. La primera de la que vamos a hablarte es la moderación previa. Esta consiste en revisar todo el contenido antes de que sea publicado. Esta es una opción muy útil para tener un control total de lo que se publica y evitamos cualquier tipo de contenido que pueda perjudicar a nuestra marca, en web, blog o cualquier red social.

Otra opción que tenemos es la post-moderación, en este caso, el contenido se publicará y se revisará en las siguientes horas. Como es obvio, esta opción es menos recomendable, pues al final, el contenido estaría publicado durante un tiempo hasta que se detecte y se elimine.

Tips a tener en cuenta

A tener muy en cuenta también, son los medios o recursos de los que dispone una marca. Si no se dispone de los medios adecuados para llevar a cabo una moderación manual, podemos optar por una reactiva, dónde son los propios usuarios los encargados de moderar el contenido a través de denuncias. No debemos confundir esta opción con la moderación distribuida, en este caso los propios usuarios pueden eliminar directamente aquel contenido que consideren inapropiado.

Existe también lo que se denomina moderación automatizada, en ella no es necesaria la intervención humana para hacer una moderación del contenido. Este caso, aunque es más cómodo puede dar problemas al eliminar comentarios. Básicamente, en ella, el contenido creado por los usuarios pasa por varias herramientas con IA, las cuales pueden detectar aquellos comentarios que incluyan palabras o frases inapropiadas, elementos ofensivos para otros usuarios o elementos que no deben publicarse.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta una serie de cosas para poder llevar a cabo una buena moderación de contenidos en nuestras redes sociales tales como: crear unas buenas políticas y normas, establecer y formar un buen equipo de moderadores y, muy importante, contar con unas buenas herramientas para la detección automática de este contenido.

importancia moderar contenido

Por qué es importante moderar contenidos en redes sociales

Se trata de un punto clave para nuestra marca si se quiere llevar una buena estrategia de marketing digital, pues es la forma que tiene una marca e identificar problemas. Es decir, si nosotros subimos a nuestras redes alguna publicación sobre uno de nuestros productos o servicios, podemos identificar cualquier tipo de error dentro de la propia publicación, bien por parte de la marca al subirla o bien problemas relacionados con los productos o servicios que se ofrecen.

Otra parte importante, es que nuestras redes sean un sitio seguro para nuestros usuarios, por lo que si moderamos el contenido que se publica, es una manera de proteger a la comunidad y lograr que se sientan cómodos, además de seguros en el momento que den su opinión. Sin que incite al odio, lenguaje inapropiado o para evitar spam o estafas.

La moderación de contenido en redes sociales es muy importante para llevar cierto control sobre la imagen que se proyecta de nuestra marca en los usuarios. Si los mensajes u opiniones son fruto de malas experiencias, puede dar una mala percepción y asociarse esa imagen a nuestra marca.

malas reseñas

¿Moderación manual o automatizada?

Esta es una de las dudas que más pueden surgirnos a la hora de moderar el contenido en redes sociales. Pues ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La moderación manual puede ser más precisa y subjetiva, sin embargo, no sería factible aplicarla en plataformas en las que se genera gran contenido diario. Sin embargo, aunque la automatizada, pueda generar un volumen de contenido más alto, le falta esa parte más subjetiva.

Podríamos concluir diciendo que siempre que sea posible, lo mejor sería combinar ambas, tanto la manual, como la automatizada, utilizando un filtro automatizado en primer lugar y después, pasar por una revisión manual, para esa revisión justa y adecuada.

También te puede interesar:

Añadir un Comentario

Escanea el código