Qué es Google Search Console y para qué sirve

Qué es Google Search Console y para qué sirve

Google Search Console ¿Te suena? Quizás te acabas de crear tu página web y aún no te has dado de alta o lo hiciste en su día pero no has sacado todo el partido a esta herramienta gratuita ¡Es el momento de cambiar eso!

En esta publicación te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre Google Search Console y por qué debes usarlo para mejorar el SEO en tu sitio web.

¿Qué es Google Search Console?

Una herramienta gratuita que nos ofrece Google, antes conocida por Google Webmaster Tools, y que sí o sí tienes que saber controlarla si dispones de un sitio web.

Search Console es un conjunto de herramientas gratuitas con las que podrás analizar, optimizar y comprobar el estado de tu web o blog. Gracias a los informes que proporciona podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu página web y , además,  podrás corregir problemas y hacer que tu web destaque en los resultados de Búsqueda de Google.

En pocas palabras Google Search Console es un centro de control, un panel de rendimiento y una fuente de datos.

Google Search Console, qué es y para qué sirve

¿Para qué sirve?

¿Quién mejor que Google para ayudarte en el posicionamiento de tu sitio web?

Sin duda puedes considerar a Google Search Console como tu principal herramienta de comunicación con Google. Ayudándote a que logres tus objetivos respecto al posicionamiento de la web y a solucionar cualquier problema que se presente y que impida lograr esos objetivos.

Como bien nos indica Google en su página, estas son las principales funciones:

  • Optimizar el contenido con Analítica de búsqueda. Para saber que consultas son las que llevan a los usuarios a tus contenidos.
  • Conseguir que tu contenido esté en Google. Podrás enviar sitemaps y URL concretas para poder rastrearlo.
  • Recibir alertas cuando se detecten problemas. Te permitirá corregirlos en el momento en el que ocurra.
  • Comprender cómo la Búsqueda de Google ve tus páginas. Proporcionándote información detallada de rastreo, indexación y publicación de tus páginas.

Motivos por los que tienes que utilizar Google Search Console

  1. Mejoras de HTML: Google te dirá cuáles son las páginas dentro de tu web que necesitan mejoras en relación con los metadatos. Haciendo que mejores aquellos apartados para que tu web aparezca en los primeros puestos al realizar una búsqueda.  Y lo mejor de todo es que no solo te dirá cuales son los errores si no que te propondrá soluciones.
  2. Consigue más enlaces: Te ayuda a entender cuáles son los vínculos de mayor valor para el trabajo de posicionamiento. Así podrás ver qué webs conectan más y en qué contexto se usan las keywords.
  3. Búsquedas en Google Analytics: Podrás enlazar esta herramienta con Google Analytics para que las estadísticas de tu web se midan de mejor manera y unificadamente.  
  4. Usabilidad móvil: Sin duda es super importante que al mejorar el impacto de tu web este adaptado a los distintos dispositivos y sus tamaños correspondientes. Google te ayudará con ello.
  5. Sitemaps: Dentro de las estrategias de SEO sin duda Sitemaps es un de los aspectos más importantes ya que debes asegurarte de que la mayoría o todas las páginas que estén relacionadas con tu sitio web se encuentren indexadas por Google. Al introducir la URL en el Sitemaps podrás observar cual es la diferencia entre el número de páginas que son enviadas y las que son indexadas.
  6. Rastreo de errores: Google te dirá todo aquello que puede perjudicar a tu sitio web y que hace que no puedas lograr tus objetivos.
  7. Index Status: Dónde podrás ver cuántas páginas de tu web están o han sido agregadas al índice de Google y así poder eliminar las URLs que no sean deseadas o que no te interesen.
  8. Explorar como Google: Podrás ver como Google trabaja y además simular cómo renderiza cada página, a través de dos funciones:
    • Obtener: para analizar el código de respuesta
    • Obtener y procesar : haciendo un análisis y mostrándote tu web, proporcionándote un resultado bastante completo.
  9. Problemas de seguridad: Te indicará si ha identificado alguna posible amenaza, buscando el único fin de ayudarte a que tu página sea segura, limpia y sin contenidos que puedan perjudicarte. También te dirá si tu página ha sido hackeada y avisará a los usuarios de que tu web tiene algún fallo.
Google Search Console, qué es y para qué sirve

Guía para empezar a usar Google Search Console

Una vez que ya sabes qué es y para qué sirve esta fantástica herramienta, vamos a ver una pequeña guía para que sepas cómo empezar. Te recomendamos que vayas siguiendo estos pasos para que no tengas ningún problema y todo funcione correctamente.

  1. Accede con tu cuenta de Google o créate una nueva, esto solo te llevara unos minutos.
  2.  Cuando ya estés dentro, añade tu sitio web.
  3. Google necesita que verifiques la propiedad del sitio web. Para realizar esto hay tres métodos pero nosotros te recomendamos que uses el que te manda como recomendado, ya que es el más sencillo.
  4. Ahora llega el momento de configurar algunos aspectos search console, esta configuración se quedará guardada pero puedes editarla cuando quieras.
    • En el apartado de “Preferencias de Search Console” te recomendamos que marques la opción de recibir las notificaciones en tu email, así te enterarás de todo en el momento que ocurra.
  5. Crear el Sitemaps es el paso que debes hacer a continuación. Si estas trabajando con WordPress puedes desarrollar tu sitemaps con alguno de estos plugins: Google XML sitemaps o Yoast SEO. Solo tendrás que buscarlos y descargártelos.  Cuando ya lo tienes creado solo tendrás que añadirlo a Search Console.
  6. Por último, vincula Search Console con Google Analytics, como ya hemos dicho antes esto es un paso imprescindible. Para poder vincularlo tendrás que:
    • Acceder a Google Analytics con la misma cuenta de Search Console.
    • Ves al menú “Administrador”.
    • Pincha en “Configuración de la propiedad”.
    • Baja hasta encontrar la opción de Search Console.
    • Pincha en el botón “Ajustar search console”, sigue las instrucciones y guárdalo.

Una vez realizados estos pasos, ya podrás ir viendo todas las funciones que tiene y cómo Google de manera incondicional te ayudará a que mejores el rendimiento de tu web.

Qué es Google Search Console y para qué sirve

Esperamos que esta publicación te haya servido de ayuda para mejorar el posicionamiento de tu web y ayudarte a mejorar para lograr tus objetivos. Si necesitas impulsar tu negocio online o crear una página web para tu empresa no dudes en contactar con nosotros.

También te puede intersar:

Añadir un Comentario

Abrir chat