El marketing digital al siempre está cambiando y apostando por nuevos desafíos. Si hablamos de negocios digitales, hemos sido testigo de los cambios que se han realizado en este último año, por ello hacemos una recopilación de las 5 tendencias de este año.

En este artículo te hacemos una recopilación de cuáles han sido las 5 tendencias en marketing digital que no puedes haber dejado pasar este año.

Los pilares fundamentales del Marketing Digital

El marketing digital se caracteriza por su volatilidad. Si algo no funciona, lo cambiamos. Si algo podría mejorarse, lo optimizamos, hasta que los resultados sean buenos.

Muchas veces los consumidores son quienes marcan las tendencias, por esto, el marketing digital tiene como principio la adaptación. Cada año aparecen nuevos conceptos, nuevos medios de comunicación, y nuevas plataformas que se hacen más virales.

Es el claro ejemplo de TikTok o Twitch, que en pocos meses se han disparado y ahora son un canal más de comunicación a tener en cuenta para nuestra estrategia digital.

Recuerda que a los profesionales del marketing digital nuestra prioridad es estar actualizados para poder ayudar a nuestros clientes a resolver sus dudas.

Storydoing: la evolución del storytelling en el marketing digital

El storydoing es la estrategia de marketing digital que se ha puesto de moda, procedente del storystelling.

Esta es una técnica de contenidos utilizada en el marketing digital que se basaba en contar historias en torno a una marca y sus productos. Esta basada en reflejar la historia y los propios valores que la marca tiene, así como conectar emocionalmente con la audiencia.

La tendencia del storydoing en marketing digital es la evolución del storytelling en los medios online, ya no solo basta con contar historias sobre nosotros o nuestra marca, sino que ahora buscamos que el público se involucre con nosotros. Con el storydoing lo que se busca es el que consumidor pase de volverse un espectador a hacer el papel de protagonista de la acción.

Su objetivo principal se basa en transmitir algo sobre los productos y la marca, generando emociones, que hagan que el consumidor se implique y conecte con la marca. Para que sea efectiva esta acción, tenemos que plantearnos cuál es la acción que queramos que hagan nuestro consumidores, y pensar como vamos a medir esos resultados.

Existen muchos ejemplos de marcas que ya han probado con esta técnica de marketing, como por ejemplo, North Face, que realizo una colaboración con Spotify para dar a conocer la nueva colección de ropa impermeable.

La acción de marketing consistía en una canción que solo podías escuchar durante los días de lluvia, lo que hacía que el usuario tuvieran que estar atentos al momento adecuado para poder disfrutar de ella. La campaña se llamo » Sheek no Shelter» y el objetivo era promover la línea de chaquetas impermeables de la marca.

Wearables

Los wearables , forman parte del Internet de las cosas (IOT) y es el compendio de los dispositivos electrónicos que están en algunas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo el smartwatch. Estos llevan un microprocesador capaz de capturar datos y proporcionar servicios que son funcionales para el usuario que los utiliza.

Por otro lado, los dispositivos como televisores, robots de cocina o ebooks, no se consideran wearables puesto que no tienen microprocesadores y no se utilizan a diario, solo se consideran aquellos que puedas llevar o que sean ponibles, siendo esta su propia traducción al ingles de la palabra «weareable»

La aparición de estos nuevos productos y su incremento de la penetración en el mercado es una gran oportunidad para los anunciantes ya que se trata de un producto que recopila datos y mide la información.

Hay que tener que estos dispositivos forman parte del Internet de las cosas, por lo que se prevé que en los próximos tenga mucho más potencial tanto para la publicidad, ya que todo estará conectado.

Los weareables además están relacionados con el mobile marketing ya que ofrecen la oportunidad de crear estrategias con la recopilación de la información en tiempo real.

Contenido interactivo

El contenido interactivo es aquel que permite la interacción con el usuario en el tiempo real. En marketing digital el contenido interactivo se utiliza para mantener conversaciones con la audiencia, dinamismo y el poder persuasivo de una interacción o una página de destino, como puede ser tu página web. De hecho, hay variados tipos de contenido interactivo, como son: los cuestionarios, contadores, memes, encuestas, preguntas…

Este tipo de contenidos puede formar parte de tu estrategia de marketing digital y se puede utilizar, antes de un evento (para generar expectación en los usuarios) o en llamadas interactivas a la acción que generan clics y conversiones más altos.

El resultado de utilizar este tipo de contenido interactivo aumenta el engagement con nuestros usuarios, hace que aumente la generación de leads.

Si nos fijamos en el caso de Instagram, una buena práctica como contenido interactivo, sería realizar dos «Directos» a la semana. De esta manera, podríamos comunicarnos en tiempo real con nuestra audiencia y poder ofrecer toda la información sobre nuestros productos y servicios, así como resolver dudas.

IA y Machine Learning en el marketing digital

La inteligencia artificial tendrá un impacto en el área del marketing ya que puede aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar las campañas publicitarias.

La inteligencia artificial puede ser útil y eficiente para atraer usuarios a tu web, el contenido que consumen los usuarios ya no es automatizado, si no recomendado de una forma mucho más avanzada. Algunas áreas que se pueden utilizar en el marketing digital con el aprendizaje automático pueden ser las siguientes:

  • Previsión del valor del cliente: Los sistemas automáticos de aprendizaje pueden predecir el valor del tiempo de la vida del cliente. es una predicción que mide la rentabilidad de los clientes.

  • Segmentación de la audiencia: Los modelos de segmentación de clientes son eficaces, con ello, se pueden extraer pequeños grupos homogéneos en los que tienen unas preferencias de consumo similares. Si quieres realizar cualquier tipo de estrategia online, es fundamental que sepas cual es tu cliente potencial para poder venderle los productos deseados.

  • Predicción abandono de clientes: El pronóstico de aprendizaje automático para la predicción de abandonos, en páginas webs visitadas o en los carritos de compra. Se pueden prever con precisión en los clientes que se podría influir.

Eventos virtuales

La industria del marketing de eventos ha experimentado muchos cambios debido a la pandemia. Las empresas siempre han utilizado eventos físicos para lanzar grandes ofertas y novedades de sus productos. Sin embargo, ahora panorama ha cambiado. Los eventos virtuales son tendencia, debido a los grandes beneficios que traen consigo.

Los expertos en marketing digital deben apuntar bien, para poder sacar los máximos beneficios a estos eventos virtuales, te explicamos porque:

Los eventos virtuales no requieren logística, mercancía y alquiler de espacios, alojamientos , por lo que será una forma de ahorrar costes. La ventaja de los eventos virtuales es que se pueden realizar desde cualquier parte del planeta, por lo que podrán asistir miles de personas, aunque no se encuentren en la misma zona geográfica.

En conclusión, estas son algunas de las tendencias del marketing digital en el 2021, que han pisado fuerte. El objetivo, sería implementar a tus campañas y sacarles el máximo provecho.

Si necesitas ayuda con tus campañas o quieres mantenerte actualizado en el mundo digital puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos y resolveremos tus dudas.

Si te gusto este artículo, en TGS Edisa Digital te recomendamos seguir leyendo:

La importancia de las Keywords o Palabras claves

¿Por qué deberías anunciarte en Facebook Ads?