¿Has oído hablar del hosting pero no sabes muy bien qué es y cómo funciona? Aquí te damos las claves del hosting, todo lo que debes saber del alojamiento web para que entendáis este concepto con claridad y sepáis cuales son las características principales que debe tener.

Qué es el hosting

Normalmente estamos acostumbrados a almacenar nuestros archivos en el disco duro de nuestro ordenador o en un dispositivo de almacenamiento usb, entre otros, para tenerlos siempre guardados y que no se pierdan.

Lo mismo pasa con el contenido de las webs, que debe estar almacenado en alguna parte y si además queremos poder visitarlo por internet debemos almacenarlos en un servidor web.

 Un hosting es básicamente el espacio físico donde se almacena un sitio o servicio web y desde el cual se reciben y se envían los datos necesarios para que tanto los visitantes de tu pagina web como tú podáis cargarla e interactuar con ella.

El hosting y todo sobre alojamiento web

Cómo funciona

Cuando ya tienes un hosting donde almacenar los datos y archivos, tus visitas pueden llegar a todos esos datos gracias al dominio de tu empresa.

La mayor parte de las empresas de alojamiento piden que seas el propietario del dominio pero esto no va a ser un gran problema ya que te ayudarán a buscar uno.

Estos dominios sirven  para indicar al navegador cual es el contenido que quieres ver. Por ejemplo, al escribir marketingdigitalsalamanca.com estas diciendo al navegador que te muestre nuestro contenido web.

El navegador buscara los contenidos al hosting donde se encuentra todo ese contenido almacenado. Gracias a las DNS (Nameserves) nuestro navegador sabe cual alojamiento web tiene que ir a buscar estos datos.

Los equipos que están conectados a internet se localizan unos a otros por unos códigos numéricos, llamados IPs. Ya que sería imposible aprenderse todos esos códigos numéricos, se creó el sistema de nombres de dominio.

Cada dominio se traduce en un IP único del servidor que será en el que este alojado todo el contenido.

hosting y todo sobre alojamiento web

Tipos de hosting

Existen diferentes alternativas a la hora de elegir un hosting ya que todos los servicios que ofrecen no son iguales. Aquí os decimos los tres mas comunes:

  1. Hosting dedicado: Aloja uno o varios sitios webs y generalmente se usan para una página que tenga una gran cantidad de contenido y tráfico.
  2. Hosting virtual privado: Uno o varios sitios webs comparten un mismo servidor pero se divide en varias partes para así proporcionar un espacio privado para cada web. Lo que haga uno no le va a afectar al otro. También llamado VPS.
  3. Hosting compartido: Es donde varios sitios webs comparten un mismo servidor, compartiendo también su memoria RAM y el procesador, entre otras. Cada sitio tiene su propia IP pero las acciones de las otras webs pueden incidir en el funcionamiento.

Es muy importante conocer esto bien a la hora de elegir el hosting o alojamiento web.

El hosting y todo sobre alojamiento web

Características de un buen hosting

  • Capacidad de almacenamiento: Sin duda debe ser la primera característica, ya que es especialmente importante en función de como sea nuestra pagina web. Tenemos que pensar a medio y a largo plazo para poder elegir el plan que mejor se adapte a nuestros cálculos.
  • Transferencia de datos: Hay que tener en cuenta el volumen de datos que puede generar nuestro sitio web en función de los visitantes y las interacciones que realicen, por ello tener una transferencia de datos limitada puede ser un problema en el caso de que tengamos un gran volumen de trafico de datos.
  • Certificado SSL: Hay que asegurarse bien de que nuestro sitio tiene el certificado SSL, esto a muy importante para Google y además en muchos de los navegadores no te deja acceder si no están cifrados.
  • Seguridad general: La seguridad que nos ofrece ya que ahí están todos los datos de nuestra web, normalmente todos los hosting cuentan con distintas medidas de seguridad más simples o más complejas pero échalas un vistazo antes.
  • Dominio y web mail: tienes que tener en cuenta si los correos de tu empresa van a estar dentro del servidor o en un servicio externalizado como GSuite, etc. Si vas a crear muchas cuentas de correo y van a consumir una gran cantidad de espacio, lo más recomendable es coger un alojamiento dedicado para los emails o soluciones externas.
  • Hardware del servidor: Si no quieres tener problemas y además que tu web vaya más rápida presta atención a la CPU, la memoria RAM o el limite de procesos entrantes.
  • Copias de seguridad: deberás tener en cuenta la frecuencia en la que se realizan las copias de seguridad ya que es un respaldo importante tanto para la web como para los emails.
  • Soporte técnico: No solo soporte técnico sino también asesoría ya que nos pueden surgir dudas y siempre viene bien tener un buen soporte que nos ayude.
  • Panel de control: confirma qué tipo de panel de control te está ofreciendo tu alojamiento web. Te recomendamos que mires siempre si tu web tiene un acceso con cpanel o alguna otra opción similar.

Esperemos que os haya sido útil saber el concepto, funciones y características de el hosting y todo lo que debes saber del alojamiento web. Si necesitas ayuda con el alojamiento web de tu página o tienda online ponte en contacto con nosotros.

También te puede interesar: