10 errores que debes evitar al crear un e-comerce

10 errores que debes evitar al crear un eCommerce

Disponer de una tienda online no es una tarea fácil, es necesario tener tiempo, esfuerzo y dedicación tanto a la hora de crearla como a la hora de gestionarla. Debido a que no es algo sencillo os mostramos los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de crear un eCommerce y que por tanto deberíamos evitar.

1. Seleccionar una plataforma eCommerce incorrecta

Al principio encontrarás un montón de plataformas eCommerce para elegir, y es aquí donde debes empezar a tener mucho cuidado ya que no elegir la adecuada puede darte problemas.

La elección de la plataforma puede ser un factor determinante tanto del éxito como del fracaso, ya que una de sus funciones más importantes es cómo se van a atraer a los usuarios, también se encarga de definir cómo exhibir y cómo vender los productos.

Lo primero que debes hacer antes de elegir una plataforma es estructurar tu plan de negocio, siendo muy importante que prestes atención a los siguientes factores para poder elegir bien la plataforma eCommerce:

  • Los productos que vas a ofrecer.
  • Cómo vas a planear la escala del negocio.
  • Cuál es el control que deseas tener sobre tu sitio web.
  • Cuáles son las herramientas que necesita la plataforma.
  • Definir el presupuesto que va a ir destinado al comercio electrónico.
  • Cómo será tu diseño, si con un plantilla o desde un diseño personalizado.
  • Tener en cuenta la experiencia que buscan tus clientes.

Ten en cuenta que si elegimos una plataforma  incorrecta podemos encontrarnos con problemas como: pérdida de ingresos, conversiones más bajas, reducción de tráfico, problemas de seguridad, de diseño, etc… Todos estos problemas pueden suponer una inversión mucho mayor a la hora de corregirlos.

10 errores que debes evitar al crear un e-comerce

2. Omitir la definición de tu público objetivo

Otro de los pasos más importantes al realizar la estrategia es definir claramente tu público objetivo, ya que es fundamental conocer las necesidades de tus clientes. Para ello, podéis seguir estas 7 etapas y así definir correctamente vuestro público objetivo.

  1. Investiga tu audiencia. Recolecta datos básicos como: la edad, la ubicación, el idioma, los intereses y la intención de compra.
  2. Analiza las redes sociales.
  3. Estudia a tu competencia.
  4. Valorar el servicio o producto que vas a ofrecer.
  5. Declara tu mercado.
  6. Prueba los anuncios publicitarios con el público objetivo.
  7. Revisa la investigación del publico objetivo constantemente.

Una vez que sabes que tu público quiere tu producto es necesario que aprendas a comunicar la oferta en un lenguaje que sea lo mejor comprensible posible para ellos. Así podrás crear una experiencia única que los cautive y los lleve a comprar una y otra vez.

3. Perseguir segmentos de mercado incorrectos

Resulta necesario investigar a cerca de las necesidades del mercado el cual quieres satisfacer, para desarrollar una estrategia que te permita diferenciarte. El plan de negocios del comercio electrónico es importante que incluya:

  • Una descripción de las brechas de mercado que deseas rellenar.
  • Una lista de tus principales competidores.
  • Y la diferenciación que vas a tener de cada uno de ellos.

No te limites al elaborar el plan y deja que pase el tiempo, pero siempre manteniéndolo actualizado según tu negocio vaya creciendo.  

4. No usar un diseño web escalable

Hasta ahora hemos vistos los errores que no debes cometer en  cuanto a la creación de tu estrategia. Pero ahora nos centraremos en el diseño web.

Lo primero es quitarte de la mente la idea de un negocio pequeño, tienes que pensar en el futuro y la posibilidad de expansión a nuevos mercados con lo que todo eso conlleva, por ello debe estar configurado para que sea escalable.

Recuerda que es importante que te asegures de que tu sitio web va a poder evolucionar a la vez que lo haga tu negocio, si no es así podría ocasionarte problemas en un futuro.

10 errores que debes evitar al crear un e-comerce

5. No usar imágenes optimizadas

El dicho de que una imagen vale más que mil palabras en el ámbito de los negocios en línea se aplica bastante a menudo. En el eCommerce las imágenes son imprescindibles debido a que si vas a vender un producto es necesario que lo muestres correctamente.

La imagen va a ser tan importante como la descripción del producto.

Por todo esto que acabamos de decir es completamente obligatorio que las imágenes estén optimizadas para que no pierdan nada de calidad ni resolución pero que pesen lo menos posible. Si queremos que nuestro sitio web funcione con rapidez y evitar tasas de rebote por parte de los usuarios es necesario que las imágenes pesen poco.

Todo esto Google lo observa y lo valora a la hora de posicionar nuestros productos, y del posicionamiento que haga dependerá nuestra visibilidad, nuestro tráfico y por tanto también nuestras ventas.

6. No categorizar por productos

En el caso de que tu tienda online disponga de una gran variedad de productos es completamente necesario que los ordenes por categorías, así los usuarios encontrarán lo que necesitan rápidamente e implicará que la experiencia sea completamente satisfactoria.  

Hay que hacer del proceso de búsqueda del artículo algo fácil y rápido para que los usuarios no pierdan el interés.

7. No tener un diseño Mobile First

Hoy en día la mayoría de las personas usan sus smartphones y tabletas para realizar sus compras, por lo tanto no puedes olvidarte del diseño responsive. Con ello conseguirás que se pueda ver correctamente en todos los dispositivos y que los clientes tengan una experiencia satisfactoria sin importar desde donde entren a tu web.

La información que estemos ofreciendo debe ser nítida y bien estructurada para que al visualizarlo en los distintos dispositivos todo se vea correctamente.

10 errores que debes evitar al crear un e-comerce

8. Mala experiencia del usuario

Sin duda conseguir una buena experiencia del usuario  es algo imprescindible, por ello la estructura orgánica de la web debe ser simple de manejar, para que los usuarios encuentren todo rápidamente.

Si eso no es así el usuario abandonará nuestra web, para que esto no ocurra puedes cuidar estos pasos:

  1. Categorización de los productos.
  2. Imágenes del tamaño adecuado.
  3. Textos con tipografía clara.
  4. Usa un color de fondo que destaque con las imágenes y las letras.

9. Descuidar la atención al cliente en la entrega del producto

De lo que vamos a hablar ahora es de algo fundamental para poder cumplir dos objetivos: que nos vuelvan a comprar y el desarrollo de nuestra marca.

Se debe realizar una gestión adecuada de los envíos. Informando al comprador del estado de su pedido, si se va a retrasar indicarles el motivo y una disculpa, la fecha de entrega, preguntar si esta satisfecho con el plazo y la forma de entrega, etc…

Realizar todas estas acciones harán crecer nuestra plataforma eCommerce y que además el cliente se encuentre satisfecho y quiera volver a comprar.

10. No prestar atención al SEO

Da igual que tengas una página preciosa y con un producto excelente, si en realidad nadie lo está viendo y tu contenido está completamente olvidado por internet. Por ello debes prestar mucha atención al SEO,  ya que es una de las mejores formas de encontrar clientes y una de las formas más sencillas para darse a conocer.

Trabajar para mejorar el posicionamiento SEO hará que puedas estar en el top 5 de resultados de Google y poder recibir una alta cantidad de clientes potenciales que harán que tu eCommerce genere los beneficios que tenemos como objetivo.

10 errores que debes evitar al crear un e-comerce

Sabemos que crear un eCommerce no es una tarea fácil pero no es algo imposible por ello dudéis en poneros en contacto con nosotros si queréis crear o gestionar un eCommerce, en TGS Edisa Digital estamos encantados de ayudarte.

También os puede interesar:

Normativa PSD2eCommerce

Entrada en vigor Normativa PSD2

Añadir un Comentario

Abrir chat